28 de diciembre de 2017

Inauguran móvil para pericias sexológicas en Castro

En un nuevo avance para la red forense nacional del Servicio Médico Legal, el 13 de diciembre se inauguró la Unidad de Sexología Forense Móvil en la región de Los Lagos, cuya sede estará en Castro, siendo una de la siete que actualmente existen en el país.

Con la habilitación de estos móviles regionales, se pretende ampliar la cobertura y capacidad de atención a todos los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, víctimas de delitos sexuales, ofreciendo calidad y oportunidad de atención en las zonas de difícil acceso.

La unidad está completamente acondicionada como box de atención clínica, toma de muestras y levantamiento de evidencias, con tecnología e instrumental de punta que incluye mesa ginecológica, equipos de colposcopia y ecografía.

En la actividad estuvieron presentes el director nacional (s) del SML, Dr. Gabriel Zamora; la directora regional del organismo forense, QF. Pamela Milla; la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región, Patricia Rada, y el gobernador de Chiloé, René Garcés.

Su puesta en funcionamiento fue valorada por las autoridades locales, ya que significa un gran paso para Los Lagos, específicamente en el combate de los delitos sexuales de la provincia de Chiloé.

Según lo expresado por el Dr. Zamora, la apertura oficial de esta herramienta corresponde a un compromiso presidencial y al trabajo conjunto entre el SML con el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia a través de los servicios de esta cartera. “El objetivo era disminuir las víctimas de delitos sexuales, pero a través de mejorar la denuncia, el examen y particularmente que esta denuncia fuera recibida por un equipo conformado por un sicólogo, una matrona, el médico y el técnico, a través de una unidad sexológica y distintas salas de acogida en el país”, explicó.

Detalló que en el país hay 76 profesionales capacitados, en todas las sedes regionales y algunas provinciales del SML, incluyendo salas de acogida donde se da atención a las víctimas de delitos de tipo sexual.